Aprender a Cantar, ¿Se puede lograr o es imposible?

Aprender a cantar imposible?, realidad o fantasía? Todos te dicen no podrás lograrlo pero sin embargo quieres aprender a cantar, ¿se puede lograr?

Aprender a CantarEres de las personas que a pesar de todos los esfuerzos no logras cantar, no logras aprender a cantar?

Constantemente me encuentro con personas en la calle que me dicen “yo no se cantar”, “no puedo cantar”, “a mi me gusta pero cuando canto es un desastre”, “la gente me dice no cantes”,”no sabes cantar”, “deja de llorar”, entre otras muchas cosas más. Que me dirías si te digo que si se puede aprender a cantar! Tal vez dirías; “no imposible para nada, ya lo he hecho todo, he intentado hasta lo imposible, me he comprado cursos, he tenido profesores y aun no logro cantar”. Quizás ya estés frustrado de intentar constantemente y no poder hacerlo, de no poder cantar, ¿sabes algo? hay 2 tipos de personas: las que intentan y se dan por vencido; y las que intentan y a pesar de no lograrlo saben que en el fondo si lo pueden realizar sus mentas. Este Post lo dedico solo a ti que eres de las personas que sabe, que cree, que siente que si puedes llegar a alcanzar la metas, aprender a cantar saber como cantar.


Ésto te parecerá una Locura pero como te dije si puedes aprender a cantar, la razón muy sencilla todos tenemos el mismo aparato fonador, ¿por que? explico.

Nuestra VOZ es producida de una manera muy simple, es muy similar a como se genera un sonido en un instrumento de viento. La nota suena porque hay un flujo de aire que atraviesa un tubo, que equivaldría a nuestra “traquea“, y luego se estrecha “cuerdas vocales”.


Como te explique el aparato fonador es como un instrumento de viento en el cual el cuerpo y la traquea son el tubo largo por donde pasa el aire, y en este caso las cuerdas vocales hacen el papel resonadores, donde marcas para hacer cada nota, de esa forma es que se produce la voz en el cuerpo.

Claro que eso es solo el principio ya que también entra en juego el cráneo, la cavidad vocal y todo el aparato fonador.

Quieres saber cual es la verdadera razón por la cual te digo que si puedes aprender a cantar, muy fácil, hay que APRENDER A USAR CORRECTAMENTE EL APARATO FONADOR.

Un ejercicio fácil y rápido es, ¿Recuerdas como aprendiste a hablar cuando eras pequeño, te acuerdas lo que hiciste para aprender a hablar, si verdad? Exactamente eso, lo que hiciste fue imitar lo que escuchabas, repetir lo que escuchabas hasta que lo aprendiste, pero tú me dirás, “es que para cantar no tienes que imitar a nadie”. Sí eso lo sé, es solo que para aprender es necesario ese primer paso, es solo el primero para seguir. Si llevamos eso al canto ¿sabes lo que harás? ¡NO! no se trata de aprenderte toda la letra aunque sea necesario, lo que tienes que hacer es fácil, muy fácil; escuchar una y otra y otra vez la melodía principal que usa, en este caso él interprete para cantar la canción. Te preguntaras como harás eso? debes escuchar la canción, la melodía del cantante, he imitar su sonido, imagina el sonido, imagina como se siente ese sonido, imagina que ese sonido sale de tu boca y solo así lograrás tener ese primer paso, ¿por qué esto?

Solo de esta forma tú le enseñas al tu cerebro que melodía es, y no solo a tu cerebro ya que cuando lo aprendas inconscientemente, le dirás a tu cuerpo como cerrar tu cuerdas vocales cuando quieras dando así la nota que quieres. Pero antes debes hacer el ejercicio que te he dicho, sino me crees o se te hace difícil de creer, solo te invito a que lo intentes, inténtalo y dime que tal te fue.

Si tienes preguntas, dudas, inquietudes y más me las puedes hacer llegar a través de un comentario al final de este Post o a través de mis redes en a parte de abajo.

De verdad me gustaría ayudarte, si te gusto o quieres saber más déjame un mensaje que yo mismo te responderé.

Gracias,

Daniel Barboza

2 pensamientos en “Aprender a Cantar, ¿Se puede lograr o es imposible?

  1. Muy amable de tu parte brindando tus conocimientos, admiro eso. Yo soy medio tímido para cantar y me gusta mucho. Pero sólo canto para mi, voy a poner en práctica todo lo que dijiste a ver si siento mejora y confianza. Con respecto a que me gustaría trabajar si saliera a la venta un curso para aprender a cantar me gustaría que me de la confianza de mi mismo y estar seguro de que se puede lograr, después lo demás sería más fácil si uno está convencido que puede. Un abrazo.

    • Hola Sebastián, me disculpo por toda la demora en responder. Parte de tener confianza en uno mismo es que tanto sabe uno del tema, pero siempre tienes que ir enfrentando tus miedos de a poco. Desde aquí te digo, yo como cantante siempre he tenido miedo antes de salir al escenario, pero luego cuando estoy allí solo me dejo llevar y me relajo.

Deja tu comentario

